Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

"Probervios y Cantares" (Antonio Machado)

lunes, 14 de mayo de 2012

POLITICOS EUROPEOS

Hace unas semanas, ya en pleno apogeo de la campaña o precampaña o lo que sea de las elecciones francesas, me vienen a la mente una serie de “deja vu” que nada que ver tienen con el grandioso disco de CSNY. Y hay muchos comentarios acerca de si en un país son mas plurales que en otros, y los que nos queda por aprender, etc. Patrañas y demagogia se quedan cortas para calificar este circo-teatro de la política Europea. Estoy viendo exactamente lo mismo, y como os daréis cuenta, no lo han inventado ahora.

Escucho hace unos días las declaraciones de Sarko (perdonad la familiaridad) acerca de quienes se oponen a sus ideas, cuando alega al apoyo de “la silenciosa mayoría”. Curiosamente la misma denominación de Rajoy en España para menospreciar y denostar las manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por su gobierno. Si no sales a la calle a manifestarte en su contra, es que los estás apoyando en silencio. En mi pueblo lo llaman “tener la cara muy dura”, pero da igual, nadie dice nada. Bueno, pues como me extraña que Mariano y Sarko, por muy “colegas” que sean, tengan un mismo redactor para sus declaraciones. O si? Pues con la mosca detrás de la oreja me pongo a buscar, y “equiliqua”, el famoso discurso de Nixon para apropiarse del apoyo de los americanos en su estrategia bélica en Vietnam.

Pero no son solo esas las únicas coincidencias. La inexistencia de ruedas de prensa. No a las preguntas, si a las declaraciones (el si de la prensa ayuda mucho, y también en Francia, por supuesto). Por mucho que la prensa se llene la boca criticándolo, están para ser simples voceros, y lo son. Y en Europa también. Pero no nos olvidemos que en EEUU, en la guerra de Irak, las mentiras de la prensa las llamaban “autocensura” por el bien de la patria (o prensa, como prefieras).

El último “deja vu”, los debates políticos en televisión. Presumen en Francia de oportunidades, pluralismo y no se cuantas cosas mas. Y se lo creyeron y picaron. Y en anteriores elecciones, se coló la ultra derecha en la segunda vuelta. Y no querrás que vuelva a pasar. Pues ya se encargan de ello. Eso si, la televisión pública, muy abierta, y con múltiples debates. Grandes espacios en los telediarios para Sarko y Hollande, y debates con el resto de candidatos y los esbirros de los primeros. Eso me recuerda cuando Rajoy y Rubalcaba enviaban a sus esbirros (Gallardón y Pepiño, por ejemplo) a los debates de segunda (es que siempre ha habido clases). Eso si, en Francia por lo menos se dejan de falsas morales y otros miramientos y han estado un mes haciendo debates en la televisión pública para las elecciones de Abril (pero el sueldo se lo siguen pagando).

Y para terminar, me hizo mucha gracia un comentario acerca de la crisis en la radio francesa. “El síndrome del pirómano”. Los que nos han metido en la crisis, dicen que nos van a sacar de ella. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario