Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

"Probervios y Cantares" (Antonio Machado)

martes, 29 de mayo de 2012

DEJAR DE PAGAR

Estamos en una plena ola convulsa de propuesta de insumisión fiscal por parte de los ciudadanos y los gobernantes se echan las manos a la cabeza. Si no se pagan servicios (transporte público o peajes con tasas de inflación desmesuradas) se pone en peligro el sistema. ¿Esto es así?. ¿Es la primera vez que ocurre?. No hay más que pasar de página en los periódicos, estar un poco atento a las noticias o hablar con la gente. Un gran punto de inflexión se produce cuando los ayuntamientos se dan cuenta de que al dejar de pagar las facturas, no pasa nada. Llevan años haciéndolo (incluso antes de la famosa crisis) y nunca pasó nada. Miles de ayuntamientos de toda España ejercen de facto la insumisión fiscal. No pagan los servicios que demandan y reciben, no pagan los impuestos, no pagan servicios básicos como luz o agua, no pagan a sus empleados. Con el último plan del gobierno para intervenir ayudando a los ayuntamientos a pagar, nos hemos dado cuenta que no solo no pagan, sino que la mitad de ellos no están siquiera en condiciones de transparencia suficiente para ser ayudados. Ni uno sólo de esos más de dos mil alcaldes asume ninguna responsabilidad, de ningún tipo. Ni siquiera tienen las cuentas bien hechas.
Pero la rueda de este molino sigue girando y ya hay comunidades que no pueden cumplir con sus obligaciones. Además de ser mentira, porque ya llevan muchos meses incumpliendo pagos con empresas o empleados, el problema es que los impagos ahora son hacia entidades financieras, lo cual parece inadmisible (a los bancos ni me los toquéis), así que la administración pública da la espalda a sus ciudadanos, no paga sueldos o lleva a la ruina a miles de pymes, pero reclama ayuda del estado para pagar a los bancos. Estas medidas por supuesto no van a ayudar a reducir el déficit, la deuda o generar empleo. Pero eso da igual.
Y otra vuelta de tuerca. ¿Cuál será el siguiente paso? Ya hemos visto que si eres un ayuntamiento y no pagas no pasa nada. Ahora además están las comunidades autónomas al límite. Y sigue sin pasar nada. La comunidad Valenciana o Madrid han falseado sus cuentas (hacer eso en una empresa se considera delito) y no pasa nada. Cataluña anuncia que no puede pagar y necesita que el gobierno central inyecte dinero. Me atrevo a intuir que puede pasar a continuación. El resto de comunidades dejarán de pagar y cumplir sus compromisos. Que lo arreglen en Madrid. Total, al final nunca pasa nada, nadie dimite, a nadie se le piden responsabilidades (son tiempos convulsos). Hoy es Bankia, ya están asomando la cabeza Caixa Catalunya o Banco de Valencia. Las Generalitats (Valencia o Cataluña) no pueden pagar. Eso sí, dedicaremos dinero público a financiar el futbol o la fórmula 1. Y aquí no pasa nada. ¿O sí?.

1 comentario:

  1. Siempre pense que eras el mas "argentino" o filosofo griego de la clase pero esta vez lo has superado... enhorabuena te saliste... simplemente brutal colega

    ResponderEliminar