Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

"Probervios y Cantares" (Antonio Machado)

jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA!

Democracia real ya!!! Son tantas las dudas, los riesgos, es tanto lo que muchos miles de personas están poniendo en ello, que es lógico que no se sepa muy bien como afrontarlo. No lo sabemos quienes estamos de acuerdo, apoyándolos y lamentando no estar, por ejemplo, en la puerta del Sol. Es momento, desde este punto de vista, siempre a favor, de aguantar, avanzar, trabajar y animar para que uno o muchos movimientos de reivindicación sean posibles y prosperen. Son muchas las cosas que se pueden hacer, mucho trabajo por delante, pero se pueden cambiar las cosas. Una simple recogida de firmas a nivel nacional, para cambiar leyes como la electoral, puede bien causar el efecto buscado bien dejar en evidencia a quienes dicen que representan a los ciudadanos. No es tiempo de mayorías absolutas ni absolutistas. No es tiempo de miedos. Por supuesto que no estoy de acuerdo ni con todos los convocantes, ni con todos los grupos o movimientos, ni con todas sus ideas, pero no es tiempo de miedos ni de medias tintas. No se puede tener miedo al cambio, a las propuestas (aunque no coincidan con nuestras ideas). No es tiempo de tener miedo a que los ciudadanos, piensen, se expresen, propongan...
Es curiosa la poca capacidad de reacción de quienes nos “gobiernan” supuestamente. Se prohíbe una concentración ciudadana (al más puro estilo dictatorial). ¿No se han dado cuenta de que no se puede evitar que la gente esté en la calle? ¿opine? ¿se reúna? Son derechos fundamentales y supuestamente democráticos y constitucionales. Esto no parece ser un simple botellón. ¿La junta electoral ha decidido algo acerca de las irregularidades del PP con petición del voto un día antes de la campaña?
Por supuesto que habrá que ver que pasa. Pero, por fin, esta vez, a lo mejor pasa algo. Una pena no estar en Sol. Hay muchas formas de formar parte, atrevámonos.
Por supuesto que los políticos siguen divagando en su demagogia permanente. Es lo único que saben hacer (y ni siquiera lo hacen bien). Me atrevo a augurar que tras el 22-M serán esos políticos los que se autoproclamarán legitimados por un puñado de votantes, lo que trasladarán en 4 años de impunidad y autoritarismo en la gran mayoría de casos. Seguro que algunos aprovecharán su victoria para menospreciar, descalificar, deslegitimar a  #acampadasol, #democraciarealya, etc. Se equivocarán de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario